miércoles, 18 de julio de 2012

CLASES DE MOTOS



Tipos de Motocicletas - Clases de Motocicletas - Modelos de Motos



Lo primero a decidir cuando uno busca una moto es qué utilidad le va a dar. Es por eso que armamos esta guía que explica lo que una moto te puede ofrecer. 

A su vez la guia te servirá para clasificar tu moto en tu perifl de usuario aquí en los foros de vivetumoto.com

1. Motos Deportivas

Utilidad: Pensadas para pista de carrera, adaptadas para usar en la calle.

Definición: Las motos deportivas van equipadas en su mayoría de uncarenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar altas velocidades, habitualmente por encima de los 250km/h o incluso más de 300km/h en los modelos más exóticos. 

La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.

De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos de carrera su tecnología de punta ofreciendo una aceleración sólo comparable con la de los fórmula uno. Es decir que en estas motos lo que prima por encima de todo son las prestaciones deportivas, sacrificando las cualidades turísticas. 

Las motos deportivas suelen estar identificadas en los modelos por la "R" de Racing (Carrera). También en algunos casos existen las "RR", que vienen de fabrica con un setup preparado para usar en circuito (suspensiones, frenos y mapeo de inyección más agresivos).

Ejemplos de estas motos son: Hayabusa, R1, R6, CBR, FZR, ZX, ZZR, GPZ, GSXR




2. Motos Naked

Utilidad: Motos para usar en la ciudad

Definición: En este segmento incluimos las motos que tienen diseño sincarenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad, aunque también nos sirven por su potencia disfrutar de la ruta.

La Moto Naked (desnuda), obtiene este calificativo por la ausencia delcarenado, dando la impresión de llevar al descubierto gran parte de la mecánica de la misma. Son motos de  Alto Cilindraje (300cc o más) y suelen tener mucha potencia. Son ideales para sentir la mecánica de la moto desde todas las perspectivas.

También la mayoría de marcas como Yamaha, Suzuki, Kawasaki, BMW, Aprilia, KTM, Triumph, Bimota, etc., cuentan con este tipo de motos entre sus catálogos.

Ejemplos de estas motos son: NightHawk, B-King, Fazer (sin carenado), Bandit, V-Max, GSR, GS-500



3. Motos Deportivas Junior

Utilidad: Motos con estilo deportivo para usar en la ciudad.

Definición: Las motos deportivas junior van equipadas en su mayoría de uncarenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar medias velocidades, habitualmente cercanas a los 170km/h. 

La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.

De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos deportivas su aerodinámica y belleza. 

Las motos deportivas junior suelen estar identificadas en los modelos por la "R" de Racing (Carrera).

Ejemplos de estas motos son: Kawasaki Ninja 250R, Yamaha R15



4. Calle

Utilidad: Motos para usar en la ciudad y para trabajar

Definición: En este segmento incluimos las motos que tienen diseño sincarenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad. 

Bajo la definición Calle están todas aquellas motos de baja cilindrada 100cc a 250cc, que están diseñadas para uso de ciudad, ya sea como transporte o trabajo. Estas motos son muy económicas, tanto por su precio como por su consumo. Y para facilitar su manejo en ciudades congestionadas son livianas y ágiles. 

También la mayoría de marcas como Bajaj, Auteco, UM, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, etc., cuentan con este tipo de motos entre sus catálogos.

Ejemplos de estas motos son: Pulsar, Boxer, YBR, GS-125, GN-125




5. Motos tipo Turismo, Sport-Turismo y Trails

Utilidad: Diseñadas para viajar.

Definición: Una Moto de touring (turismo) es ideal para realizar largos viajes. Suelen ser de media o gran cilindrada, y en la mayoría de las ocasiones vienen con 2 maletas a ambos lados de la parte trasera de la moto. 

Existen tres grandes subsegmentos: 
  • Turismo, que se utilizan para viajar por ruta. Tienen una posición de conducción relajada, con el cuerpo más o menos derecho y por lo general vienen equipadas con maletas y parabrisas alto. Ejemplos: BMW R1150RT, Honda Goldwing, etc.
  • Sport-Turismo, que como su nombre indica están entre las motos turísticas y las deportivas, uniendo cualidades de ambos estilos. Todas incluyen Carenados. Ejemplos: Yamaha FJR, Yamaha FZ1 S, Yamaha FZ6 S, Yamaha TDM, Kawasaki ER6F, Suzuki V-Strom, etc.
  • Motos "Trail", que son motos que están adaptadas para transitar tanto en ruta como fuera de ella. Son una mezcla entre las motos de carretera y las motos de campo y su máxima virtud es su versatilidad. Ejemplos: BMW R1200GS, Suzuki Freewind, Honda Transalp, Kawasaki Versys, Varadero, Africa Twin, Dominator, etc.

Muchos modelos de turismo incluyen la "T" en el nombre del modelo para indicar su utilidad, la mayoría de marcas conocidas como Yamaha, Honda, BMW y otras cuentan con este tipo de motos dentro de su extenso catálogo.

Ejemplos de estas motos son: Goldwing, Varadero, TDM, V-STROM, FJR, SuperTenere, Transalp, Africa Twin, Dominator, Pacific Coast.




6.  Motos Custom y Choppers

Utilidad: Pensadas para paseos (cruiser) por ciudad o ruta.

Definición: Una moto custom es un tipo de moto que se destaca por su preciosa estética, sus cromados y su particular estilo. La idea de esta moto es que sus dueños la puedan adaptar como quieran (de ahí la palabra custom). En general son motos de no mucha potencia en donde lo que prima es el par motor y pocas revoluciones. Se caracterizan por el sonido característico de su motor (muy ronco) tanto que marcas como Harley Davidson han patentado el sonido de sus modelos. 

Las  motos custom, son por decirlo de alguna manera, motos tuning, ya que cada propietario suele modificarlas según sus gustos (dentro de la legalidad), siendo muy difícil encontrar dos  motos custom iguales. Otro dato interesante es que tanto  las custom como las choppers tienen un vínculo muy fuerte con el estilo de vida y los accesorios de los propietarios, representados por camperas de cuero, botas, tachas, etc. 

Una  Chopper es creada removiendo o cortando (chopping) partes innecesarias de la moto. Se basa en la poca utilidad de elementos como los cristales, guardabarros delanteros, grandes luces, topes direccionales, parachoques, grandes asientos, etc. Cortándolos, la moto luce lisa, brillante y ligera. 

Al principio los motociclistas alargaron las horquillas para que el frente estuviera más alejado de la moto y elevaron el manillar que fue llamado cuelga mono (ape hanger). Más tarde el neumático delantero se hizo más fino, el trasero más ancho y hasta algunos moteros eliminaron la batería y usaron un magneto para reducir peso. El tanque de gasolina, luces delanteras, y direccionales se hicieron más pequeños. Todo lo considerado innecesario fue quitado, esto hizo un estilo de moto único y adaptado a cada piloto puesto que cada uno decidía justo lo que necesitaba hacer para crear su moto deseada. 

Hoy en día se pueden encontrar estos estilos de motos realizadas en serie por los grandes fabricantes mundiales, ahorrándonos el trabajo y dinero de crear el original.

Ejemplos de estas motos son: Harley Davidson aunque también hay variedad de modelos y cilindradas en el mercado, como la Honda Shadow, Virago, Intruder, Vulcan.




7. Motos Scooters, MaxiScooters y Ciclomotores

Utilidad: Para usar en la calle.

Definición: Un  scooter es una moto o motocicleta con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin necesidad de montar a "caballo" sobre el motor. La mayoría de los scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motos, de entre 8 y 14 pulgadas (20-35 cm) de diámetro. 

El motor del  scooter suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera. 
La mayoría de los scooters antiguos y algunos modelos retro recientes tienen una transmisión manual con la palanca de cambio y el  embragueen el manillar izquierdo. 

En contraste con la mayoría de las motos, los scooters suelen tener carenado (carrocería), incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica. El diseño clásico del  scooter presenta un suelo plano para los pies del conductor y a menudo incluye algún hueco de almacenaje integrado, ya sea bajo el asiendo, en la protección frontal para las piernas o en ambos sitios. 

La mayoría de los scooters tienen motores más pequeños que las motos (entre 30cc y 250cc con un sólo cilindro), aunque cada vez se hacen más grandes y hoy hay scooters cuya cilindrada llega a los 500cc.

Los scooters de 49cc o menos cilindrada y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h se clasifican en la mayoría de los países como un ciclomotor. Hasta hace poco, la mayoría de los scooters modernos llevaban motores de dos tiempos refrigerados por aire aunque algunos de alta gama estaban ventilados por agua. Cada vez más scooters tienen motores de cuatro tiempos para cumplir con los más estrictos controles de emisión de gases.

Las MaxiScooters son las  Scooter de mas de 250CC. Las hay de rueda alta y gran turismo. Algunas de estas  Scooter como la Gilera GP 800 superan los 200 Km/h. Son especiales para grandes viajes.

Ejemplos de estas motos son: BWS, Elite, Helix, Sigma, Axis, Econo, Dax, Vespa, Piaggio, Burgman, Yamaha TMax, Honda Silver Wing, etc.




8. Motos Cross y Enduro

Utilidad: Motos para usar off-road y en circuitos.


Definición: Las motos de "Cross" se caracterizan por su capacidad para circular por terrenos irregulares. Tienen las suspensiones con más recorrido que otro tipo de motos y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Son motos que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen de faros, matricula, etc., aunque en determinados modelos existen kits para ello. Su uso está diseñado para circuitos. 

La enduro es una moto que es un término medio entre la moto de cross y la moto de trail. Estéticamente es muy parecida a la moto de cross pero con luces y matrícula. Se trata de un vehículo apto para ir por los caminos, subir montañas, transitar rutas y cruzar ríos. 

Tiene suspensiones muy cómodas para circular por terrenos "difíciles" y poder saltar con ella sin problemas, aunque también es apta para circular por el asfalto. Son motos muy completas para ir por el campo, homologadas para circular en todo terreno. En estas motos la potencia se busca a bajo y medio régimen para poder sortear cualquier zona sin problemas. Es importante destacar que este tipo de moto tiene fuerza, se puede decir que el  torque se obtiene rápidamente para subir cuestas muy empinadas, transitar por caminos difíciles, sortear rutas con barro, o campos pedregosos. 

Es la moto ideal para estar al aire libre, disfrutando de las bellezas paisajísticas. En ciudad se comporta también muy bien, pero la velocidad final generalmente no es muy alta debido al tipo de transmisión (plato y piñón). Por ejemplo, un motor de125cc y de cuatro tiempos con caja de 5ta., alcanza los 90 Km/H. En motos enduro de mayor cilindrada tales como 350cc, 400cc o 600cc, sin embargo, esta "baja" velocidad desaparece llegando alguna de ellas a 145 Km/H. Es, sin duda, una buena opción para disfrutar. 

La gran división en este tipo de motos pasa por si es 2 tiempos o 4 tiempos. Se llama motor 2 tiempos a aquel que por cada revolución del motor (que consta de 2 tiempos, uno de subida y uno de bajada) produce una ignición e impulso, produciendo así el doble de poder que la 4 tiempos que dispara cada dos revoluciones de motor. Otra característica del motor 2 tiempos es que debido a su simplicidad no tienen válvulas o bomba de aceite, por lo que hay que añadir manualmente el aceite para lubricar el motor. 

Las motos 2 tiempos suelen ser más baratas y livianas (por su simplicidad) y tienen una relación peso potencia muy superior a las 4 tiempos. Pero las 4 tiempos tienen mucha mas vida útil, consumen menos, y tienen más torque a bajas revoluciones. 

Sin embargo, a medida que la tecnología avanza se está logrando que los motores cuatro tiempos lleguen al poder y ligereza de las 2 tiempos, y se puede ver en los circuitos, donde las podemos ver competir hombro a hombro.

Ejemplos de estas motos son: Cross de 2 tiempos: CR, RM, YZ, KX. Cross y enduro 4 tiempos: CRF, YZF, DRZ, XR, KLX, DR, KXF




9. Motos Supermoto

Utilidad: Motos para competencia en pista y todoterreno.

Definición: Supermotard es una fusión entre el motociclismo de carretera y el motocross. Usualmente estas motos son usadas para carreras que tienen lugar comúnmente en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito; aproximadamente un 70% es de asfalto y el 30% restante es de tierra y normalmente con algún salto. Las motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todoterreno con ruedas o neumáticos de motocicletas de carrera. Los conductores visten también una combinación de trajes de carrera y todoterreno, normalmente de cuero, cascos y botas de todoterreno. A diferencia de las competiciones de carretera normales, el énfasis predomina en carreras lentas (velocidades máximas inferiores a 100 mph / 160 km/h), y pistas cortas con muchas curvas, donde las habilidades del competidor son más importantes que el desempeño de la máquina.

Las supermotos se suelen crear con tan solo cambiar las llantas de una moto tipo enduro por unas de pista, entre otras modificaciones.

Ejemplos de estas motos son: Supermoto KTM 690, Yamaha XT660X, Kawasaki KX 250, Honda CRF 450, etc.




10. Cuatrimotos y Motos Triciclos

Utilidad: Motos para usar off-road y en circuitos.

Definición: Bajo este segmento entran aquellas motos que internacionalmente pertenecen a lo que se llama ATV o all-terrain vehicle (vehículo todo terreno) que define a los vehículos abiertos de 3 o más ruedas, cuyo asiento se monta, con manubrio diseñados para off-road. Los más comunes son los cuatriciclos que hoy en día casi todos los grandes fabricantes realizan.

Ejemplos de estas motos son: FourTrax, Blaster, TRX, Can-Am, Raptor, KingQuad, QuadSport, etc.




11. Motos de Nieve

Utilidad: Uso en nieve y hielo, de forma deportiva o transporte.

Definición: La moto de nieve es una suerte de trineo motorizado. Se monta como una moto y tiene como medio de propulsión una oruga de goma mientras que su dirección es maniobrada con esquíes. Están diseñados para andar en la nieve o hielo y no requieren un camino o sendero. Estos vehículos son de gran cilindrada y muy potentes. Por ejemplo, en promedio las motos de nieve último modelo pueden pasar de 0 a 100 Km/H en 4 segundos. Otra manifestación del poder de estas motos son las carreras que se realizan en Noruega en las que se demostró que estas motos pueden patinar en el agua si se va lo suficientemente rápido.




12. Otras Motos (mini, trial, etc)

Agregamos el segmento "otros" para agrupar varios pequeños segmentos del mercado que no entran en las definiciones expuestas arriba, pero que no por eso son menos importantes y deberían de estar. Los tipos de moto más comunes dentro de este segmento son:

Minimotos o "pocket Bikes"

Son motos en miniatura dotadas de un motor de explosión y cuyo funcionamiento es idéntico al de cualquier moto con la única diferencia del tamaño y la cilindrada. Son usualmente 2 tiempos aunque también las hay eléctricas. 


Motos de "trial"

Caracterizadas por un cambio de velocidades muy corto y un par motor muy elevado. Se utilizan para circular por terrenos muy abruptos y para salvar grandes obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario