miércoles, 18 de julio de 2012


La importancia de las MANIOBRAS A BAJA VELOCIDAD



En nuestras clases de manejo el tema de las maniobras a baja velocidad es un tema en el que hacemos muchísimo énfasis, tanto que de repente algún alumno menos paciente y no tan disciplinado habrá pensado que nuestro objetivo secreto es prolongar las clases para terminar cobrándoles más dinero. Nada más alejado de la realidad.

Hay que tener en cuenta que con algo de práctica es más o menos fácil aprender a llevar la moto en línea recta, sin que se esté apagando a cada rato. Tampoco es tan complicado empezar a darle vueltitas a la manzana mientras sentimos la brisa en la cara andando por el barrio o residencial donde vivimos. De hecho, si uno tiene buen equilibrio de bicicleta y sabe manejar carro el proceso es todavía más llevadero. Por esto no es de sorprender que nos lleguen a menudo alumnos (casi siempre hombres) que dicen que ya saben manejar moto y que quieren nada más prepararse para sacar la licencia (nada raro que de una vez quieran la A4, de 501 cc en adelante y sin límite).

El asunto de fondo tiene que ver con el planteamiento de que "nadie maneja moto si no la sabe controlar a baja velocidad". Volviendo al punto de manejar casi exclusivamente en línea recta, cualquiera puede montarse en la moto, meterse a pista y acelerar hasta 100, 150, 200km/h si la moto y la carretera lo permiten. Poco mérito tiene girar el puño del acelerador hacia atrás y dejar que la moto agarre impulso conforme trabajan el carburador o la inyección eléctronica.

Pero entonces, qué pasa cuando a este hipotético motociclista se le acaba la calle abierta y tiene que empezar a aminorar la velocidad porque a) hay un embotellamiento adelante, b) se le atravesó un perro o le frenó de repente otro conductor, c) entra a una serie prolongada de curvas y contracurvas de radio desconocido y no las calcula bien? Es en estos casos donde entra en juego el manejo de precisión a baja velocidad, las frenadas y compresiones, todo un conjunto de habilidades que no necesariamente se logran con sólo andar en moto (y lo digo porque me tocado corregir la frenada y trabajar el giro de derecha a izquierda en algunos solicitantes más experimentados que buscan nuestro servicio de preparación para A4). Imaginen ahora estas deficiencias de manejo en un estudiante menos entrenado pero que ya se cree motociclista hecho y derecho...

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